lunes, 11 de junio de 2007

NUESTRAS PREGUNTAS. OUR QUESTIONS


Estas son las preguntas que nos hacemos
y hacemos a quien encontramos
una y otra ves
una y otra ves las respuestas son distintas
¿Puedes contestar estas preguntas?
Serán para nosotras material de trabajo
Gracias
Laura and Marta

¿Qué es el Hogar?
¿Donde perteneces cuando no estás en el Hogar?
¿Puedes dar ejemplos a partir de tus recuerdos de qué es el Hogar para ti?
¿Dónde esta tu Hogar ahora?

These are the questions that we make to ourselves
And make to the people we met
Again and again
Again and again there are different answers
Can you answer these questions?
There will be material for our work
Thank you
Laura and Marta

What is Home?
Where do you belong when you are not at Home?
Can you give examples from your memories of what is Home for you?
Right now where is your Home?

15 comentarios:

Unknown dijo...

el hogar para mi es simplemente la sensacion de comodidad y tranquilidad que nace cuando uno esta en su centro,lo he podido sentir y aveces tambien he sentido la necesida de sentirlo... somos variables y aveces para centarrnos necesitamos , un fuego ,un sueño, una amistad , o cualquier otra cosa cada auno con sus necesidades, para mi el hogar, la hoguera , el fuego del alma que cuando esta viva y en la atencion dela conciencia clara este fuego te lleva al centro de ti mismo que es el hogar , que es finalmente ñla expansion de todo cuanto existe , la comodida de sentirse en el hogar es la capacidad que tenemos para estar en paz. donde sea.cuado sea. como sea. el hogar es un fuego espiritual que se alimenta con amor y voluntad.
preguntarse que es el hogar es com preguntarse que es uno mismo , la identidad, la busqueda del espiritu , segun el cristal con que se mire, distintas maneras de aproximarse al centro del universo o la expansion del mimso que es lo mismo que uno y que todo....manersa buricraticas de preguntarse por el espireitu a veces creo yo...finalmente la no pregunta es el hogar , la simpleza de la armonia innata del ser .humano roca planta.mar o aire..viento cosmico o le ke quiera ser.

isidora ortiz guzmán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

El hogar comienza en la memoria del olor a madera del piso de la casa donde te arrastraste por el suelo jugando a los autitos, y las rodillas llenas de cera sonaban al girar en cada curva de la carrera.
Algunas comidas favoritas que pasaron de moda con postres que quise vomitar. Despues se transformo en un sillon lleno de television y personas con las que no tenias nada que ver, pero con ellos pasabas los mejores momentos de las vacaciones. Ya crecidito fue una cama, donde podias dormir y dormir, sietas y mananas completas, con la correspondiente despertada a almorzar, si eso pasaba, era tu hogar. Hace algunos anos, hogar era el olor de mi mujer, la suavidad de su piel tebia toda la calides necesaria para calmar el mundo, el sonido de su voz como las campanas de los ninos al colegio. Hoy, hogar son mis amigos y algunas cervezas en cualquier lugar de Santiago, y reir y reir sabiendo que éso si va a durar para siempre.

Unknown dijo...

Qué es el Hogar?

Hogar es la tibieza en los pies,
es amar ese amor que sienten por mí,
es domir en paz.

Dónde perteneces cuando no estás en el Hogar?

Soy de mi misma,
mi cuerpo es mi templo
y es reflejo de mi espíritu.

Puedes dar ej. a partir de tus recuerdos de qué es el Hogar para tí?

Mi nana me prepara una tibio vaso de leche,
tal como a mí me gusta, el chocolate está aconchado al fondo.
Andar con traje de baño y polera un domingo,
y la familia reunida para almorzar en el pasto.

Dónde está tu Hogar ahora?

Ahora está dentro de mí,
lo siento en la calidez de esta pieza,
lo siento en la ternura de la cama de mi amor,
lo siento en el olor a mar de la casa de Algarrobo,
y lo siento dormida en mi sueño de volar a construir otros Hogares.

F.Arrazamela dijo...

¿Qué es Hogar?

Es un recuerdo, un presente y un futuro. Es una memoria de aquello que ya no soy, son lugares que recorria en cuatro patas, tomandome de sillas de mesas de piernas grandes que acompañaban mis primeros pasos, son suenos en pieza de tres - madre, padre y yo- Son almuerzos largos, en una primeraetapa sin mucho que decir, sin nada para tomar, despues con alguna discusión tonta y sin nada para tomar, después una discusión fundamental, una forma de deferder quien seré uan forma de renegar de donde soy y finalmente con una copa de tinto en la mano.
Hogar es también presente, es algo que esta en construcción, son miles de casas que veo y pretendo arrendar, son piezas que aun no habito, son cocinas que aún no se necienden, son baños que aún no me bañan, es un sueñoque aún no vivo.
Hogar es también futuro, es vivir junto a la mujer que amo, tener famila y hacer que ellos tenganun hogar, hogar en herencia, hogar en vida vivida, hogar son experiencias, hogar será despertar junto a Trini, despedirnos y volver a juntarnos , hogar serán todos los secretos que podamos atesorar juntos.

¿Donde perteneces cuando no estás en tu hogar?

Petenesco a quien me respeta a quien me ame, a quien me admire, pertenesco a mi mismo, pertenesco al mundo, pertenesco al hogar común de los no hogares, soy parte del hogar sin paredes.

¿Puedes dar ejemplos a partir de tus recuerdos de qué es el Hogar para ti?

- olor a puro
- olor a queques
- un perro
- llorar en mi pieza en paz
- dormir sabiendo que cuidan mi sueño
- despertar con hambre y comer
- cuidar lo que hay, ya que es lo que tengo.

¿Dónde esta tu Hogar ahora?

Esta en el mundo de las ideas, en el mundo de los sueños, estoy dejando mi hogar para encontrar mediante la experiencia de vivir mi propio hogar.

USUALES dijo...

¿Qué es el hogar?

El hogar es hoguera. Una hoguera llena de ruidos desafinados, que con el tiempo crean melodías pegajosas que te acompañan a cualquier lugar. ("Mi casa es donde un día, porque aprendí a escuchar, la voz de Dios que afina en cualquier lugar. Ecos, que hay en las plazas y en las cocinas, al borde de una nube y atrás del mar" TANGO/MILONGA DEL TROVADOR/HORACIO FERRER,ASTOR PIAZZOLLA/1981.

¿Dónde pertences cuándo no estás en el hogar?

A una voz ronquita que guarda mi garganta. A un canto grave que acomula fuerzas para darse a escuchar.

Ejemplos a partir de recuerdos...

-UN SILLÓN ROJO
-TRINI, SARA, CAMILA
-CHALES A CUADRILLÉ CAFÉ
-JUGO EN SOBRE ROSADO Y MUY CARGADO
-UN ESPEJO Y PEINETAS DE MICRÓFONOS
-ALL THE LEAVES ARE BROWN...

¿Dónde está tu hogar ahora?

EN LA ANSIEDAD DE CREAR UNO NUEVO MIENTRAS ME OLVIDO DEL QUE CREARON PARA MI.

CAMILA.

sara dijo...

¿Qué es el Hogar?

El Hogar es un olor muy fuerte y un gusto particular. Para mi la sensación de hogar se siente fundamentalmente por la nariz y la boca.
Es donde puedo quedarme en pijama todo el dia sin pudor ni culpas, es donde reconozco todos y cada uno de los pasos sobre el parquet, donde siempre hay flores y olor a pucho.
Hogar es pasado, presente y futuro.
Hogar es pirque y rotonda perez zujovich. Hogar es rasquidos suaves en la espalda y brazos.
Un pasado fuerte que recuerdo con nostalgía, un presente en tránsito y un futuro de un lugar nuevo en donde pueda también quedarme en pijama dia completo feliz de la vida.

********
¿Donde perteneces cuando no estás en el Hogar?

A los recuerdos mezclados con esa fuerza del yo que nace inconciente del deseo de pertenecer a algo. Pero también al delicioso vértigo de reinventarse.

**********
¿Puedes dar ejemplos a partir de tus recuerdos de qué es el Hogar para ti?

-Bombitas en la piscina de pirque
-masajes, trenzas y cariños
-Tirar avioncitos de papel desde el dpto de mi abuela Tita.
-Camioneta peugeot de 3 corridas.
-shampoo para los piojos
-mi nana maria vera
-piano

podría seguir...

**********
¿Dónde esta tu Hogar ahora?

En alguna parte de los avisos de propiedades y por siempre en pirque.
En mi misma haciéndome grande.

isabel dijo...

Qué es el Hogar?
Es un lugar donde sentirse seguro, es un espacio donde vivir, amar, llorar, descansar, invitar a los amigos, discutir y reconciliarse, andar sin zapatos, acurrucarse en el sillón leyendo un libro y tapada con una manta cuando hace frío

¿Donde perteneces cuando no estás en el Hogar?
me pertenezco a mí y a mis recuerdos, a los recuerdos de las personas que admiro, y a mi historia

¿Puedes dar ejemplos a partir de tus recuerdos de qué es el Hogar para ti?
Llueve o hace frío, es sábado o domingo, me quedo en piyama todo el día y leo, tomo té, descanso.
Abrazar a mi perro, los dos tirados en la alfombra.

¿Dónde esta tu Hogar ahora?
Está conmigo, en mí, donde yo quiero estar, con mis amigos, con quienes quiero. Hay también un pedacito de hogar en la casa de mi madre, la que era la casa de mis padres.

ignacia baeza dijo...

1.El hogar para mi es mi refugio. Es donde me siento mas comoda. Es donde realmente me muestro como soy. Es donde se encuentran los seres que mas amo, y tambien aveces los que mas odio.
En el hogar rio, lloro, amo, detesto... pego portasos.. pero las puertas aqui nunca se cierran para mi..
En el hogar estan mis recuerdos, mis defectos,mis miedos, mis gustos, mis placeres..
Aqui esta todo para mi..

2. A mi sueños.. A lo que creo..

3. El perfume de mi madre
La parrilla los domingos
El abrazo interminable de mis padres
Las peleas de hermanos..
La comida caliente
Amor Infinito

4. Con los que amo.. esperando pronto formar mi propio hogar..

Ruciecita dijo...

El hogar es también un invento, un invento humano. Una necesidad de creer en un espacio nuestro, íntimo, seguro, cálido; una necesidad de no sentirnos huérfanos en el cosmos; una necesidad de pertenecer y de que nos pertenezcan.
Quizás lo difícil sea trascender un día el miedo a todo lo seguro, lo íntimo y lo conocido; trascender el miedo a no ser de nadie y con nadie; trascender el miedo de ser sin respuestas y llevar el hogar adentro...
Un beso prima

verónica dijo...

Hogar es un lugar calientito y acogedor,donde te refugias luego de llegar de la voragine de la vida.Es la familia,cada uno con su propio mundo interior,pero se comparten las experiencias,los mundos,las penas y alegrias,es acogerse unos a otros,y aceptarse tal cual eres,sin las mascaras que te pones para vivir en la voragine de la vida.
cuando no estas en el hogar te perteneces a ti mismo,solo a ti,a tu refugio interior,a la naturaleza.
los recuerdos mas importantes estan en la naturaleza, en los nacimientos cuando empiezas a hacer familia y formar un hogar.
ahora mi hogar esta en mi misma,buscando el camino que me de armonia,esta en la naturaleza,en la lluvia,en la familia que crece,que se extiende,esta en chiloe.

Unknown dijo...

¿Qué es el Hogar?
La calidez y seguridad que te dan los seres queridos. El abrazo apretado de un buen amigo o de tu hermano. El apoyo de tus padres.
¿Donde perteneces cuando no estás en el Hogar?
A la incertidumbre, la nostalgia, la pena y el temor. Al destino y al desafío.
¿Puedes dar ejemplos a partir de tus recuerdos de qué es el Hogar para ti?
La cama de mis papá los domingo en la mañana. El beso de mi amor después de echarnos de menos. La junta con amigas después de un tiempo sin vernos.
¿Dónde esta tu Hogar ahora?
En mi corazón, y en el de todos los que me quieren.

Unknown dijo...

1¿Qué es el Hogar?
2¿Donde perteneces cuando no estás en el Hogar?
3¿Puedes dar ejemplos a partir de tus recuerdos de qué es el Hogar para ti?
4¿Dónde esta tu Hogar ahora?

1.Es donde uno come, duerme, ve a sus familiares, lee, ve tele, se ducha, caga, folla, pelea, cocina, estudia, alimenta a la mascota, plancha, lava, pinta, afeita, chatea, grita, llora, canta,vive,muere.
2.Pertenezco a la nada. Soy un ente que flota tranquilo y libre como plancton en el mar.Hasta que llega la ballena!!!!!
3.El hogar para mi: Una casa grande llena de escondites secretos donde espiar a los grandes, esos seres extraños que hablan de una cosa delante mio, y luego de otra cuando estan solos. O cuando creen estar solos. Mienten. Nose quienes son. Mama y Papa se llaman? Tambien es el lugar donde estoy constantemente soñando despierta imaginandome que un dia me voy leeeeeeeeeeeeeeeeeeejos. :)
4.En todas partes. Tengo mil hogares. Donde esta mi familia, donde estan mis amigos, la gente que amo. Los lugares que amo.

Anónimo dijo...

mi hogar es el lugar donde me siento bien

cuando no estoy en el hogar pertenesco a los amigos que a su vez estan en mi

el hogar es ir en los brazos de mi mama, en la micro a los 4 o 5 años en el lado donde pega el sol sudandolo todo , con la boca abierta y teniendo sueños seguros,
en el fondo ...la felicidad

ahora mi hogar esta con mi gente

Mercedes dijo...

El hogar es sentir ese olor único que nace en la cocina y se mezcla con los olores de todos los que vivimos ahí. Es poder cerrar los ojos y saber que otros ojos cuidan mi sueño y a mi hijo. Son los gritos de niños y hermanas, los alegatos de mi nana y los ladridos del Max (solía ser el Gunther)
Es donde me despierto y no tengo apuros de nada, donde doy vueltas y vueltas conociendo cada rincón de memoria.
El hogar son mis recuerdos, el olor a puro de mi papá y el cigarro que abundaba en mi casa...

Cuando no estoy en el hogar, estoy imaginando cómo será el nuevo hogar... uno que Yo construyo para mí Lucas.

Ejemplos de mi hogar son muchos...
-El Gunther, dando vueltas alrededor de él mismo, mordiéndose su propia cola.
-La yola ablando con la boca entrecerrada, diciendo pesadeces a mis amigas.
-Las eternas sobremesas con mis papas y hermanos.
-El teléfono que no para de sonar, porque a todos les da lata contestar.
-En la cama con mis papas jugando al Limpia Pared (donde todos botamos al de una esquina... con canción incluida)
-Las películas en la noche comiendo chocolate en la cama con mi mamá.
-El ruido de cuando suben o bajan la escalera, especialmente mi papá.
-El "alo" de mi papá y sus estornudos.

Mi hogar ahora esta en la ilusión de tener uno propio, en mis sueños y proyectos. En mi hijo y en todo lo que hago con el objetivo de formarlo.
Mi hogar esta en cada centímetro mío.
Yo soy el hogar, soy el hogar de Lucas.